martes, 18 de septiembre de 2007

Los 10 paradigmas de la e-comunicación


Hoy en día, la era digital se ha traducido en profundos cambios estructurales sobre los medios de comunicación tradicionales, modificando el concepto de comunicación masiva e introduciendo nuevos agentes, resultando en un nuevo modelo denominado e-comunicación.

El surgimiento de los webloggs es un ejemplo de este fenómeno de cambio del antiguo sistema de medios tradicionales, combinando la cobertura de la digitalización con el acceso cada vez más democrático a la información en la Web a escala mundial; e incluso llegando a ser un nuevo híbrido del periodismo, todo dentro de la denominada blogósfera. Este nuevo sistema ha logrado atraer la atención de muchos usuarios jóvenes y se ha consolidado como fuente de mayor transparencia, independencia y relevancia en el mundo mediático.

Sin embargo, José Luis Orihuela sostiene que existen 10 paradigmas de la e-comunicación. Estos paradigmas indican que se ha creado un nuevo entorno con características particulares. Por ejemplo, las audiencias ahora son usuarios que no sólo reciben la información en sentido unidireccional, sino que también participan en su creación. Luego, el surgimiento de los weblogs como nueva fuente democrática de acceso a contenidos, con soportes multimedia, con actualización a tiempo real y mayor interactividad, sin intermediación, de carácter multipunto-multipunto. Una mayor abundancia de fuentes, en un contexto donde el tiempo es escaso y tiene un nuevo valor.

No hay comentarios: