sábado, 24 de noviembre de 2007

El Túnel (Ernesto Sábato)

Estilo neorrealista de Sábato: esta corriente literaria busca al hombre proyectado sobre la realidad inmediata. A un hombre angustiosamente afanado por definir su individualidad y relacionarla con el mundo dividido en relaciones sociales y económicas.

Simbolismo del túnel: en la obra, el túnel simboliza la acción de perseguir lo inalcanzable. Juan Pablo Castel ve en María Iribarne el “país de la infancia”, donde el amor y la comunicación alcanzan un nivel mítico. De hecho, la soledad de Juan Pablo es producto de su inestable relación con el mundo. A todo le busca una solución racional, una salida matemática, apriorizando todas las variantes posibles de los acontecimiento. Sin embargo, esto irónicamente lo lleva a su desesperación, soledad e incomunicación.

Razón e introspección de Castel: la realidad humana (incoherente, mutable, multiforme e impredecible) no se puede calcular matemáticamente, lo que lleva, ineludiblemente al fracaso de Castel, a su hipótesis absurda de matar a María Iribarne. De hecho, el mismo logró calcular que su oportunidad o chances de encontrarse con María era una “remotísima lotería”, lo que alude a su desesperanza y soledad como temas centrales, como fruto de sus constantes análisis racionales. Castel analiza una “serie interminable de variantes”, en sus arduas sesiones de introspección que él denomina “larga gimnasia preparatoria”.

Simbolismo de la ventanita: representa, nuevamente, lo inalcanzable (reflejado en María), el regreso a la infancia. De hecho, la ventanita aparece en un cuadro titulado Maternidad.

Problema de la incomunicación de Castel: se refiere a la falta de expresión frente a María, a pesar de todo el proceso a priori y racional que realiza de antemano acerca de qué decirle a María cuando se la encontrase. En Castel queda plasmada la paranoia de que la comunicación no es posible; no hay túneles paralelos que se encuentren. Tal es el caso de Juan Pablo y María, dos túneles paralelos, dos dimensiones que jamás encontraran un punto de intersección, y de ahí la desesperanza y soledad de Castel.

No hay comentarios: