domingo, 18 de noviembre de 2007

Análisis del logotipo de Saga Falabella


El logotipo es enteramente tipográfico. Está compuesto por una letra F serif, cursiva y blanca sobre un fondo verde (texto invertido). Se constituye por figuras simples, geométricas (rectángulo), líneas rectas y un punto. La letra cursiva y el punto alude al concepto de familiaridad, como si fuese una firma. Es decir, connota cercanía y confianza.

Predomina el color secundario verde limón, que connota confianza, tranquilidad y equilibrio. Existe un gran contraste entre el verde del fondo y el blanco de la tipografía (por lo que cumple el principio de figura-fondo de Gestalt).

El logotipo connota equilibrio, sobriedad, calidad, confianza, innovación, reputación y una imagen consolidada. De hecho, lo que llama la atención de este logo del grupo Falabella, como institución bancaria, es que es notablemente atípico en relación con otros logotipos de otras grandes empresas en este rubro, como ScotiaBank o Banco de Crédito, los cuales apelan más bien a una tipografía sólida, no cursiva, sans serif y ancha (por lo general Arial), para aludir al concepto de confianza y credibilidad. Sin embargo, el logo de Falabella sigue siendo eficiente.